Presentación

"Este blog es una página de platos tradicionales de todos los países del mundo. Aquí podrán aprender la gastronomía universal de cada lugar."

jueves, 19 de febrero de 2015

Baclava-Tradicional de Turquía

Baklava-Plato tradicional de Turquía 

Baklava, del árabe, بقلاوة baqlawa, que es un pastel elaborado con capas de pasta filo y relleno de nueces trituradas y bañado en almíbar. Existe gran variedad de baklavas, dependiendo de los frutos secos que incorporemos : nueces, pistachos, anacardos. . . Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia. Hoy en día se encuentra en varios paises : Grecia, Turquía, India. . .  Lo toman acompañando al té. . .


Para el sirope he utilizado:

200 ml agua
100 ml miel
50 gr azúcar
Cáscara de un limón
Cáscara de una naranja ( era pequeña )

Para el relleno:

Pasta filo (usé 18 hojas)
Mantequilla
100 gr nueces peladas
100 gr pistachos pelados
30 gr azúcar
Canela. Un poco eché. No lo medí.
Un poco de cáscara naranja
Un poco de cáscara limón


Empezamos con el sirope. Bueno, hay que darle tiempo para enfriarse del todo.
En un cazo puse el agua y el azúcar a calentar. Cuando el azúcar se había disuelto, añadí la miel. Remover un poco, para que ligue todo un poco, y entonces eché las cáscaras. Lo tuve hirviendo lentamente 10 minutos. Dejar enfriar y retirar cáscaras.
A pelar pistachos y nueces. Bueno, 100 de pistachos y 100 de nueces. Todo a la thermomix. O a la picadora de turno, o a mano, con paciencia. También el azúcar la pizca de canela y las cáscaras de naranja y limón. Siempre siempre han de estar requetelimias!!!! que nos las vamos a comer.
A Picar todo y listo.

Banitsa- Desayuno tradicional de Búlgaria

BANITSA (Pastel de queso Búlgaro)

Es uno de los desayunos más populares entre los búlgaros. Esta especie de bollo circular originalmente hecho con pasa filó (lámina muy fina de origen griego realizada con harina, huevo, aceite y sal), y rellena con trozos de sirene, un queso típico de Bulgaria de textura y sabor muy parecido al feta griego. 

Se suele servir junto con un vaso de yogur, aunque hay quien prefiere acompañarlo con ayryan, un yogur más aguado y de sabor más ácido, o con boza, una bebida fermentada elaborada a base de trigo que es muy popular en toda la zona de los Balcanes y del Mediterráneo Oriental.

Es muy corriente que la banitsa presente rellenos diferentes al queso, como es el caso de las espinacas, el arroz o la carne. Asimismo es un bollo omnipresente en las celebraciones navideñas, en muchos de ellos se incluye una sorpresa en su interior como en nuestro roscón de Reyes.

Banitsa es un tipo de pastelería búlgara muy popular que a menudo
está presente en la mesa búlgara en una de sus múltiples variantes.
Se prepara con hojaldre de masa con rellenos diferentes. Las hojas
de masa se pueden comprar ya preparadas o se pueden hacer
laminando la masa.

La receta más común para banitsa es la que se rellena con queso y
 huevos. En diferentes partes de Bulgaria, sin embargo, hay decenas
 de variantes diferentes de este plato: con rellenos de calabaza y
 azúcar (tiknenik), con rellenos de col (zelnik), con cebolla, espinacas,
 arroz, carne, etc. Otra opción es la banitsa de leche que se sirve como
 postre.

La banitsa generalmente se incluye en el desayuno. Preparada en
la receta clásica con relleno de queso, la banitsa se puede servir con
yogur o un vaso de ayran (yogur frío líquido). Tradicionalmente,
para la fiesta de Año Nuevo se prepara una banitsa en la que se
ponen pequeños papeles en los que se escriben diferentes deseos.


Ingredientes para 4 personas:

2 hojas de hojaldre.
4  huevos.
250 gr. de quesos frescos de vaca y cabra
2 yogures griegos.
100 grs. de mantequilla.
Unas hojas de espinacas cortadas en visel.

Elaboración:
En un recipiente añadir 3 huevos batidos, el queso desmenuzado con un tenedor, las hojas de espinacas,  los yogures y  75 gr. de mantequilla en pomada, mezclar bien todos los ingredientes.
Extender las láminas de hojaldre.  Repartir  la mezcla que teníamos reservada sobre ella  y enrollarla como si fuera un canelón.  Pincelar con mantequilla.
En una bandeja de horno poner una hoja de papel sulfurizado que pintamos con un poco de mantequilla y colocar los canelones en forma circular según nos de la masa,  al final nos quedara como una ensaimada.
Por último, pincelar huevo la superficie de la banitsa y enfornar en horno precalentado a unos 180C durante unos 15 minutos controlando la cocción para que nos quede dorada y crujiente.
Se puede comer frio o caliente como comida servida con una ensalada refrescante o como incluso  postre con un hilo de miel o mermelada.