Presentación

"Este blog es una página de platos tradicionales de todos los países del mundo. Aquí podrán aprender la gastronomía universal de cada lugar."

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sarmale-Tradicional de Rumanía

Sarmale-Comida típica de Rumanía


El sarmale es el plato más tradicional de la cocina rumana y se sirve en festividades en las que toda la familia se reúne.
Se trata de rollitos de hojas de col rellenas de carne y arroz.
De hecho la palabra "sarma" (sarma es singular, sarmale es plural) viene del turco y significa "rollo".

Esta receta es común en muchos otros países de Europa del Este, los Balcanes y Oriente Próximo.
Se suede elaborar con col agria, pero también existen variantes con col dulce, hojas de parra y de otros árboles, etc. Los rellenos también pueden variar según el país.

Ingredientes:

- col rizada
  (ellos usan col agria)
- 250 g carne mixta picada
- 1 vasito de arroz cocido
- 1/2 cebolleta
- 1 huevo
- perejil
- pimienta negra
- 1/2 lata de tomate triturado
- bacon ahumado
- limón (opcional)
- aceite y sal


Preparación:

Quitamos el tronco de la col y vamos retirando las hojas una a una. Ponemos a hervir agua con sal y sumerjimos en ella las hojas de col. Dejamos cocer un par de minutos y retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos más dentro de la olla con la tapa puesta para que las hojas se ablanden.

Sacamos las hojas de col, escurrimos y dejamos enfriar. Secamos con papel absorbente y retiramos con un cuchillo el nervio central de las hojas, que son más duros. Reservamos las hojas de col  y también los nervios de las hojas

En un bowl, batimos un huevo y añadimos la carne, el arroz, la cebolleta picada muy finita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Mezclamos bien.

Extendemos una hoja de col y la cortamos en dos mitades. Rellenamos cada mitad con una cucharada de mezcla de carne y arroz. Doblamos los extremos hacia dentro y enrollamos para formar una sarma (rollito). Hacemos lo mismo hasta terminar toda la masa. Nos deben quedar unos sarmale finitos y no muy grandes.

En la olla rápida, ponemos un chorreón de aceite de oliva. Cubrimos el fondo con las hojas de col restante y los nervios de las hojas resevados, todo picado en tiras. Salamos. Colocamos los sarmale, unos junto a otros, con los pliegues hacia abajo para que no se abran durante la cocción.Cubrimos con más col picada y salamos. Si quedan más sarmale, se puede superponer otra capa. Yo le estrujé medio limón para darle un poco de acidez, ya que no usé col agria.

Cubrimos con tomate triturado y unas lonchas de bacon ahumado. Ponemos un poco de agua para ayudar a la cocción. Cerramos la olla rápida y contamos unos 8 minutos desde que suba la válvula.

Lo mejor es hacer este plato con antelación y dejarlo reposar de un día para otro para que coja más sabor.

Servimos los sarmale acompañados de un poco de col y bacon de la cocción, mămăligă y nata agria.


Enlace: http://www.mytaste.es/b/sarmale.html

Huesos de Santo-Tradicional de España

HUESOS DE SANTO


Los huesos de santo es un postre típicamente español y característico de la celebración del Día de Difuntos y fechas cercanas al Día de Todos los Santos, junto con los Buñuelos de viento y los bombones Tres amigas.

Están presentes en los escaparates y vitrinas de todas las pastelería y además se hacen en las casas.


Este exquisito y tradicional postre está elaborado con pasta de almendras (mazapán) como ingrediente principal. Son de color blanco, forma alargada y cilíndrica.

El hueso de santo forma un canutillo, semejante a la de un auténtico hueso con su tuétano, que puede ser rellenado de dulce de yema o almíbar.

Les ofrecemos una receta muy fácil de preparar en la que los niños podrán participar.

Ingredientes:
  • 225 gr de harina
  • 100 Leche
  • 100 Azúcar
  • 1 Limón
  • Azúcar glas
  • 1 litro de Aceite de oliva




Preparación:
  1. Se echa en un cuenco grande la leche, el azúcar y la ralladura de un limón y se mueve para que se mezcle todo.
  2. A continuación se va agregando poco a poco la harina y se va amasando hasta que coja una forma de masa homogénea y no muy blanda.
  3. Se amasa con las manos mojadas en aceite para que no se pegue dándoles forma de cilindros largo. Se cortan con el cuchillo de unos 5 o 6 centímetros y se les hace un corte horizontal arriba y ponemos la sartén con el aceite.
  4. Se fríe a fuego medio para que se haga tanto por dentro como por fuera. Cuando estén dorados se sacan del aceite y se ponen en un plato con papel absorbente para dejarlas escurrir
  5. Después se colocan en un plato y se espolvorea azúcar glas.


ENLACES: http://www.rtve.es/television/20140625/huesos-santo/960001.shtml